Libros de artista/ Artist´s Book

S/T

16x16x2,5



S/T
16x16x2,5
Libro de artista
Cosido copto y encuadernación dos a dos
2015

Durante la década de los cincuenta del pasado siglo, el artista, diseñador y teórico del arte italiano, Bruno Munari, comenzó a elaborar su serie de "Libros ilegibles"; en los que renunciaba a la palabra escrita como medio de comunicación. En ellos Munari eliminó el texto de cada una de sus páginas, reduciendo al libro a sus cualidades de objeto, como son su formato, estructura o color. Estos "Libros ilegibles" están formados por páginas de diferente color, forma y textura, que se suceden unas a otras; no están pensados para ser observados como una pieza de museo, sino para interactuar con ellos de una forma lúdica y libre de prejuicios.

Este libro de artista que presento, es deudor de los planteamientos de Bruno Munari, donde el color y formato de sus páginas son los principales elementos de comunicación. Un libro sin título, en el que como único elemento nominativo he incluido sus medidas, enfatizando sí el protagonismo de sus características formales y estructurales. 

Es un objeto híbrido, compuesto en dos partes unidas a través de un cosido copto, formando una encuadernación dos a dos. Esto permite que el recorrido de sus páginas sea circular, es decir, una vez acabada la primera parte le sucede las segunda, y así una y otra vez, la portada se convierte en contraportada y viceversa. De esta manera cada una de las formas geométricas de sus páginas se incorpora a la siguiente, dando así lugar a una nueva composición, una pieza en metamorfosis constante.



Cromatografías




Libro de artista desplegable.
Acrílico y collage sobre papel. 20x14 cm cerrado.

La Cromatografía es un método de análisis químico empleado para la separación de los componentes de una mezcla. Se divide en dos fases,  una primera fase denominada estacionaria y otra móvil. Esta última se utilizó en principio para la segregación de las sustancias coloreadas.

Este Libro de artista plantea una analogía entre la Cromatografía como método de análisis químico y el Libro de artista como laboratorio de ideas donde el creador se permite experimentar, en este caso con el color. Si en la química se separan los diferentes elementos de un compuesto, a través de este libro desplegable he pretendido descomponer los diferentes estratos de color que conforman una imagen,  para ello el libro desplegado nos ofrece una visión lineal de las diferentes páginas que lo conforman; cerrado obtenemos la imagen final, fruto de la superposición de los distintos estratos cromáticos, casi como si de una escenografía se tratase.